Connect with us

ES Tecnología

Podría Plutón regresar a la lista de planetas

Foto: Flickr

La sonda New Horizons, lanzada desde la tierra, y la cual presume de ser la más rápida de todos los tiempos, tuvo un paso cercano a Plutón, revelando que este cuerpo celeste cuenta con un océano subterráneo y es candidato para albergar vida.

Fue en el año 2006 cuando la Unión Astronómica Internacional (IAU) decidió redefinir el término ‘planeta’, por lo que reclasificó a Plutón como planeta enano. La decisión fue tomada por la aparición de Eris y de otros cuerpos en el cinturón de Kuiper. Como consecuencia se establecieron una serie de requisitos que deben cumplirse para que un objeto sea considerado como un planeta.

Un planeta enano y un planeta son prácticamente lo mismo. La diferencia entre uno y otro, de acuerdo a la NASA, es que el primero no tiene dominancia orbital y no ha limpiado la vecindad de su órbita, siendo esta última la razón por la que Plutón perdió su estatus.

Dicha decisión fue polémica, pero aceptada. Algunos científicos no estuvieron de acuerdo con los criterios que se tomaron y consideraron este juicio erróneo. Para ellos, a mayor distancia del Sol, más grande es la órbita y también los es el espacio que hay que limpiar.

Especialistas comentan que incluso usan la palabra planeta para describir las ‘lunas’ más grandes en el Sistema Solar. Esto les da un criterio físico y natural que les permite separar los planetas de todos los pequeños cuerpos que orbitan en el espacio: rocas, cometas, asteroides, los cuales son pequeños y grumosos debido a que su gravedad es demasiado débil para auto-redondearse.

El deseo por considerar nuevos significados de ‘planeta’ surgió debido a dos descubrimientos acerca del Universo. Se encontró que existen planetas en abundancia más allá del Sistema Solar llamados ‘expoplanetas’, que orbitan en casi todas las estrellas que vemos en el cielo.

El segundo hallazgo encontró pequeños objetos helados orbitando nuestro Sol en el reino de Plutón, más allá de la zona de los mundos interiores rocosos o ‘planetas terrestres’ (como la Tierra), los ‘gigantes gaseosos’ (como Júpiter) y el ‘gigante de hielo’ (como Neptuno).

Ahora tiene sentido preguntar qué objetos descubiertos orbitando alrededor de otras estrellas deberían considerarse planetas. La decisión de colocar de nuevo a Plutón en esta categoría se analizará próximamente y podría generar polémica de nueva cuenta.

¿Qué opinas, debe Plutón regresar a ser planeta? Queremos leer tu opinión.

Advertisement ad
57 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ES Tecnología

Disfruta series y películas en HD ¡Totalmente gratis!

Por Nerd0

No hay nada que me encante más que encontrar aplicaciones geniales y que éstas valgan la pena de robar espacio en tu teléfono, tablet o en mi caso, computadora, y así me pasó hoy con esta recomendación que les vengo a contar.

Será sincero, me encanta ver películas y series en streaming pero no me gusta batallar ni utilizar diez aplicaciones, tengo una y con esa me quedo para toda la vida. En mi caso, Netflix como app y Pelispedia como página son suficientes para mi. Sin embargo, hoy descubrí algo que se equipara a esto y viene en forma de app para computadoras Windows o Mac.

Se trata de Popcorn Time, una app que tiene algunos años en el mercado pero que ha sido perfeccionada con el tiempo, su simplicidad es tan fascinante que ver una película en esta aplicación de las palomitas es lo más sencillo del mundo. Únicamente cinco pasos:

  1. Buscar
  2. Seleccionar idioma
  3. Ignorar VPN
  4. Descargar
  5. Disfrutar

Cinco sencillos pasos que realmente valen la pena para disfrutar de series y películas en calidad HD.

¿Cómo funciona? Te aparecen una lista de películas, las cuales vas descargando en diferentes Torrents para que puedan ser reproducidas en tu equipo. Ojo, las descargas llevan su tiempo y muchas de ellas no vienen en español o no tienen disponibles subtítulos en español.

Una excelente opción para divertirte en vacaciones o los fines de semana con palomitas y cheve refresco. Cualquier duda sobre esta aplicación, déjanos un comentario.

Puedes descargar AQUÍ.

MIRA TAMBIÉN: LO QUE ESTRENA NETFLIX EN JULIO

Continue Reading

ES Tecnología

VIDEO: Samsung lanza ‘increíbles’ emojis de realidad aumentada

La compañía surcoreana unió esfuerzos con Disney para darle vida a los personajes de la película ‘Los increíbles’, y utilizarlos como emojis en conversaciones.

Continue Reading

ES Tecnología

Investigadores mexicanos logran inocuidad al aplicar virus en alimentos

Foto: CIAD-Conacyt

Científicos que laboran en el Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) lograron identificar virus que se alimentan de bacterias, y que son causantes de contaminar productos naturales de consumo humano. Esto con el objetivo de proteger y garantizar la sanidad de frutas, verduras, carne y mariscos.

Para facilitar su uso, los llamados “bacteriófagos” son sometidos a un proceso de deshidratación, que ha probado su efectividad en productos como pepino, tomate y mango, entre otros, además de carne de pollo y camarón; actualmente se hacen pruebas con leche y productos lácteos.

A decir del director de LANIIA, doctor Cristóbal Chaidez Quiroz, los virus que se alimentan de bacterias fueron descritos por primera vez en 1915 y tenían un enorme potencial. Sin embargo, cinco años después, Alexander Fleming descubrió la penicilina y vino el boom del uso de antibióticos, el cual incluso en nuestros días es indiscriminado, al grado de que hay una enorme variedad de bacterias multirresistentes a los mismos. De ahí la importancia del resurgimiento de los bacteriófagos.

Foto: Especial

 

Encontramos virus que viven en el medio ambiente y que matan bacterias, pero que no causan daños al ser humano. Los hemos purificado y después deshidratado para encapsularlos en forma de polvo y facilitar su dispersión en alimentos, en el agua o en superficies de contacto. La aplicación puede ser desde el campo, donde se sigue el cultivo de una hortaliza en general, hasta en el hogar, comentó Chaidez Quiroz.

 

Estamos en vía de patentar el proceso de obtención y de encapsulamiento, pues el producto ha comprobado una vida útil en anaquel de dos años y es tres veces más económico que los compuestos químicos en el mercado, que matan a las bacterias pero no garantizan la inocuidad de los alimentos, explica el doctor en microbiología.

En el Laboratorio, cuya sede es el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Unidad Culiacán, se pretende, en colaboración con el sector médico, realizar pruebas de fagoterapia para tratar infecciones en la piel; es decir, se verterán virus encapsulados en forma de polvo a través de parches especialmente diseñados en quemaduras de piel, logrando proteger la herida de posibles infecciones.

“Lo que realizamos es control biológico para eliminar bacterias patógenas empleando virus que están en el medio ambiente, lo que la comunidad científica reconoce como el balance de las especies bacterianas”, finaliza el doctor Cristóbal Chaidez Quiroz.

 

Con información de Comunicación CIAD

Continue Reading

Tendencias